depreciación y amortización

La depreciación y amortización
Las depreciaciones y amortizaciones cuya deducción admiten que son las que corresponde efectuar sobre bienes de activo fijo e intangible, propiedad del contribuyente y que son utilizados en su negocio, industria, profesión, explotación o en otras actividades vinculadas a la producción de rentas gravadas.
 Base de cálculo. El valor sobre el cual se calcula la depreciación es el de costo de adquisición o de producción o de revaluación de los bienes y, en su caso, el de las mejoras incorporadas con carácter permanente. El valor de costo incluye los gastos incurridos con motivo de la compra, instalación y montaje de los bienes y otros similares, hasta ponerlos en condición de ser usados. Sólo se admitirán depreciaciones y amortizaciones sobre el aumento en valores de activos que fueren activos fijos depreciables y que se hubieren revaluado y se hubiera pagado el impuesto correspondiente.
La depreciación se calcula anualmente, teniendo en cuenta el período de vida útil del bien a depreciar.
Como se mencionó anteriormente se calcula la depreciación de los activos tangibles, mientras que la amortización se calcula para los activos intangibles.
La depreciación puede también referirse a la reducción en el valor de una moneda como consecuencia de la inflación o la caída de las casas de interés.
Amortización puede referirse a la toma principal y los pagos de intereses con el fin de cumplir con una deuda como el coche de préstamo o crédito hipotecario.
Cuando queremos estimar la pérdida de valor de un activo fijo, tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:
  • El valor amortizable. Es decir, el precio de adquisición o construcción.
  • Su vida útil o el tiempo durante el cual se estima que se utilizará un activo fijo.
  • Su valor permanente o valor que tendrá al finalizar su vida útil.
Pongamos que compras una furgoneta por 50.000 euros, estimas una vida útil de 15 años y un valor remanente de 5.000 euros. Para calcular su pérdida de valor anual, utilizarías la siguiente fórmula:
Cuota de amortización anual = Importe inicial - Valor remanente / Años de vida útil
Es decir: 50.000 - 5.000 / 15 = 3.000 euros es el coste anual o depreciación de este activo.












Paliza de ingreso
Las Pólizas de Ingresos contienen el registro de todo aquello que recibes por ventas de productos o servicios de tu negocio y que tu expides una factura como comprobante para tus clientes, es decir, en las Pólizas de Ingresos se anotan diariamente las operaciones referentes a los ingresos de la empresa, es decir, entradas de dinero en efectivo o cheque para la empresa.
Al contrario de las pólizas de egreso se deben registrar y anotar los comprobantes  de aquellas operaciones del negocio.
Las Pólizas de Ingresos deben de contener la siguiente información para que puedan ser aceptadas por el SAT:
·      Transacciones especificadas.
·      En cada partida incluirá la cuenta y subcuenta contable que serán afectadas, así como sus auxiliares.
·      Los CFDI que soporte la operación deberán distinguirse fácilmente.
·      Los impuestos así como las distintas tasas y cuotas deben de distinguirse sencillamente.
·      Deberá incluirse el RFC en las operaciones relacionadas con terceros.
·      En caso de que el folio fiscal no pueda especificarse. el contribuyente podrá relacionar los folios fiscales a través de un reporte auxiliar.
·      Los montos contenidos y el RFC de los comprobantes que amparen a cada una de las pólizas de ingresos, egresos y diarios.



Pólizas de egreso
 Las pólizas de egreso o pólizas de efectivo, en ellas se registran y se les agrega los documentos  que son comprobantes de un pago, ya que siempre deben ir acompañadas  de la información como comprobante que presente la información registrada  y así se genere un cheque  como pago de un bien o un servicio.

Póliza de egresos, o también conocida como de cheque, es la principal evidencia de liquidar algún servicio o adquisición que realiza la entidad, algunos ejemplos son:
·         Pago a proveedores
·         Pago de teléfono
·         Pago de servicios, etc.
Dichos pagos son emitidos a los distintos proveedores de bienes y servicios de la empresa. Por ejemplo, todo negocio requiere de los servicios básicos como electricidad, conexión a internet, agua, etc.
También necesita comprar insumos para poder hacer su trabajo: papelería, artículos de oficina, vehículos, etc., y en el caso de las empresas de fabricación, deben adquirir la materia prima para hacer sus productos.
Existen muchos pagos que una empresa debe hacer para llevar a cabo su objetivo y cada uno de ellos debe quedar registrado. Además, cada pago o egreso de dinero debe ir autorizada por el o los departamentos correspondientes.
Información que debe incluirse en una póliza de egreso:
·         Copia del cheque o transferencia electrónica con la cual se hace el pago.
·         El concepto del pago, es decir, qué servicio, insumo, impuesto, etc., se está cancelando.
·         Firma de aprobación del pago por parte del departamento encargado.
·         Fecha en la que se realizó el pago.
·         Cantidad o monto total del pago.
·         Identificación del proveedor.
·         La firma del proveedor o persona que recibió el pago.
Es necesario anexar al formato de póliza de egreso otros comprobantes tales como:
·         La factura del proveedor (o su equivalente en caso de pagos de impuestos, pago de salarios y otros que no posean factura por su naturaleza)
·         La orden de compra, la cual es otro formato donde se hace la solicitud al proveedor por los insumos o artículos que se requieren. Por ejemplo, si una empresa necesita hojas de papel, emite una orden de compra a su proveedor de papelería, pidiendo una cantidad específica de resmas o paquetes de hojas.

                                      Póliza  de diario
En ella se registra y se anexa los comprobantes de aquellas operaciones del negocio en las cuales no se hace ningún movimiento bancario en la cuenta del negocio. La póliza de diario comprende la entrega, recibo o intercambio de mercancía con un pago dictado por la empresa.
Póliza de diario, se utiliza cuando la empresa tiene operaciones diversas, esto es que no significa un ingreso o egreso de la entidad, ejemplos:
·         Comprobante de gastos
·         Nómina de la empresa
·         La escritura constitutiva



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